lunes, 4 de diciembre de 2006

Un happy meal con el muñeco de Han Solo!

Despues de la polemica la semana pasada con el rollo de que el Burguer King ponia a disposicion de su publico un hamburguesote de nada mas y nada menos que 1300 calorias (1800 contando refresco y patatas) y con su intento de prohibicion por parte de los probablemente desocupados trabajadores del ministerio de sanidad, los chicos sanos siguen a lo suyo. Ahora les ha dado por prohibir el anuncio de la hamburguesa, porque segun la secretaria Federal de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño "muestra una imagen cavernicola de los hombres". Vayamos por partes:
  • Dejemos de ser los escuderos de la salud del ciudadano. Obviamente desde el gobierno se tiene que avisar de los peligros de ciertas cosas, pero no hasta el nivel de prohibirlas. Me parece normal que se prohiban las drogas, o el tabaco (en determinados lugares), pero un alimento con un exceso de calorias... por favor. A ninguno de los lumbreras del gobierno se le ha ocurrido prohibir unas patatas fritas o una tableta de chocolate, pero acabo de coger una bolsa de Lays que hay en mi casa y mirar su valor energetico, y resulta que es de unas 1590 kilocalorias. Es una burrada al igual que lo de la hamburguesa, pero me apuesto lo que querais a que cualquiera de vosotros a lo largo de su vida se ha comido mas bolsas de patatas que hamburguesazas de esas. Toca ser cinicos.Y desde luego estan mucho mas al alcance de la mano del consumidor, ya que se podrian conseguir en un supermercado cualquiera, sin ir mas lejos.
  • Tambien se da por supuesto que el ciudadano no es lo suficientemente inteligente como para ser capaz de distinguir entre algo que se puede comer a diario, y algo que es meramente ocasional. Incluso si una persona de unos 20 años se alimentase solamente de un menu de esos al dia, seria mas o menos el equivalente al gasto calorico diario de una persona, es decir, no seria algo desmesurado, aunque si lo hiciera durante un tiempo, a pesar de no elevar su peso destrozaria su salud, por exceso de determinadas substancias en la composicion de ese menu, pero esa es otra cuestion. Sigo diciendo que dudo que nadie conozca a alguien que coma todos los dias en un Burguer o un McDonalds o alguna movida del estilo.
  • Cada uno decide por si mismo, tanto para bien como para mal, y su alimentacion no es una excepcion. Si no que se lo digan a las personas con obesidad morbida que necesitan ayuda y de las cuales el estado se aleja todo lo que puede y mas. Es muchisimo mas facil conseguir una subvencion o ayuda estatal para montar una hamburgueseria que para cualquier tipo de enfermedad o discapacidad.
  • Respecto al anuncio: no se si lo habeis visto, pero cuando lo veais lo reconocereis. El intento de prohibicion me parece estupido. Parece que en esta sociedad se ha perdido todo resquicio de sentido del humor. Me parece que nadie se ha sentido ofendido por ese anuncio, y si asi ha sido es que algo raro pasa con el. Me parece igual de tonto que cuando prohibieron un anuncio de jamon porque un perro se chocaba con un cajon o cuando prohibieron un anuncio de Amena porque aparecian unos enanos bailando. La gente parece confundir un anuncio con hacer apologia de algo chungo. Absurdo. Dentro de poco en la tv ya no se podra ver casi nada, porque juzgado por un rasero adecuado, estoy seguro de que cualquier tipo de emision podria ser ofensiva, grosera, de mal gusta, idealizada, ideologizada o simplemente inadecuada. Todo es censurable, y por lo tanto segun parece ahora, punible hasta el punto de ser prohibido.
Y de regalo aqui os dejo la hamburgueseria mas cool de Arizona, en la cual hay hamburguesas cuadruples, con menus en los que se incluyen patatas, cervezaza y tabaco, servidos por camareras vestidas de enfermeras. Asi no es de extrañar que ese lugar se llame Heart Attack Grill xDDDDDD Y no es apologia, es informacion curiosa :P

7 comentarios:

gatonegro dijo...

ya no voy a comer más Lays....

Jose Eiras dijo...

Pues yo si que me he sentido ofendido, que pasa!!! no me siento cavernicola!!! lo que pasa es que tu no tienes sensibilidad. Seguro que si fuera una mujer ya estaria prohibido, xD.

Por cierto, que no van a prohibir nada, ni han echo nada para prohibirlo, solo los van a sacar de una asociación de código etico, lo cual a Burguer king, se la suda!!!

Jose Eiras dijo...

Realmente lo que pienso es que

Burguer king trato de sacar un mensaje subliminar:
"olvida tu obesidad, sigue tus instintos primarios"

a lo que el gobierno contesto con otro mensaje quizas menos subiminar: "las hamburguesas son las culpables de la obesidad".

popscene dijo...

No se si terminaran prohibiendolo, pero hay un recurso interpuesto en la audiencia nacional para su retirada de las emisiones, y de hecho hace un par de de dias que no lo veo, aunque no se si ha sido casualidad o lo han quitado. Y el mensaje de Burguer King (al igual que cualquier otro anunciante) es el de "compra nuestro producto", no hay parte mala xD A nadie le interesa publicitar la parte mala, sea de un coche, un alimento o un limpiatuberias xD

Jose Eiras dijo...

Si, pero el estado tiene la obligación de poner límites razonables en protección de sus intereses, que a veces son tambien los nuestros.

Sino seguiria habiendo anuncios como uno que vi yo, en el que la asociación de otorrinolaringologos recomendaba el consumo de una marca de tabaco, porque no irritaba la garganta.

Luego la sanidad la pagamos todos, y es mejor prevenir en lo que se pueda. Tampoco creo que prohiban la hamburguesa a no ser que sea una cosa muy muy mala

En toda sociedad hay límites y normas que hay que cumplir, salvo en las anarquistas, pero yo tampoco conozco referencias de sociedades anarquistas, por algo será.

popscene dijo...

Lo de que tiene que haber unas reglas esta muy claro, nadie dice lo contrario, pero ha llegado un momento que se prohibe o censura por puro capricho como quien dice. Y lo del otorrino que recomendaba tabaco porque no irritaba la garganta no me parece ninguna clase de ejemplo, porque el hablaba de una cosa en concreto, no del tabaco en si, alla el. Es como si publicitas un coche diciendo que es el mas seguro de su categoria, y luego contamina Dios y la madre. Son cosas distintas, y una no quita a la otra.

Jose Eiras dijo...

Lo que veo, yo es que tu defiendes un modelo de comunicación, en el que el ciudadano está alejado de la información. Digamos algo así como lo que hacen Chavez en Venezuela o el PP en España.

El comunicador escoge libremente la parte de la noticia que quiere contar y el modo de contarla, sin tener en cuenta la opinión que esta información manipulada pueda generar en el oyente e independientemente de que los fines sean positivos o negativos para la sociedad.