jueves, 24 de mayo de 2007

El monosílabo cuatrienal


Tenía yo ganas de marcarme un texto sobre las elecciones en Vigo, pero no sabía si entre tanto texto sobre churrar, planes para volver a churrar, juegos o el misimisimo chino de Ladytron un texto querdaría demasiado panfletero...Me alegro que os hayais adelantado.


Hace años en clase de filosofía de 3º de BUP nos pasaron un texto que decía que la democracia había conseguido diluir totalmente su relación directa con el ciudadano, que se quedaba reducida por medio de la supuesta representatividad a un monosílabo cuatrienal, una especie de plebiscito en el que cada cuatro años tenemos la oportunidad de decir "SI" o "NO".


Eso es lo que nos queda, pero es mejor que no poder decir nada...


Debería ser obligatorio por ley ir a votar como en Italia, aunque sea para meter un sobre en blanco, con un pase del manco caducado, o con una foto del cipote de rocco XDDDDD
Yo he votado por correo, santy lo suele hacer por no desplazarse a la Guía XDDDDD

13 comentarios:

hopfrog dijo...

las elecciones deberían ser un día laboral y que te dieran una hora en el trabajo para ir a votar. el índice de participación superaría los de la segunda vuelta en francia

Jose Eiras dijo...

Votar hay que votar, siempre.

Aun a pesar de la penosidad de los candidatos, animo a acudir a las urnas. No participar es la peor de las opciones, es quedar excluidos del proceso y por tanto es como decir que hagan lo que hagan para nosotros estará bien, y no es así.

Es una democracia cutre pero es lo que hay, por cierto aun no se a quien voy a votar, jajajaj.

Pero votaré como hice siempre.

popscene dijo...

En una democracia tienes la opcion de votar como de no votar, estas en tu derecho. En tu total y absoluto derecho. Si se diera el caso de que en un sistema bipartidista por ejemplo hubiera dos pequeños Hitlers de candidatos, a mi no me daria la conciencia para votar a uno de ellos solo por obligacion. Obviamente esto es una exageracion, pero desde luego mas exagerado me parece tener que estar obligado a algo que es totalmente opcional y una muestra de tus preferencias (y si, digo preferencias, porque en la mayoria de los casos en las votaciones se escoge por ser el menos malo, no por ser el bueno). Alla cada cual con su conciencia. Yo desde luego votare, pero me parece totalmente normal que haya gente que no lo haga, porque me pongo en su piel.

Y votare al que me parece el menos malo, desde luego :P

popscene dijo...

Y desde luego en lo del dia laboral, estoy de acuerdo que el indice de voto seria mayor xDDDD

Jose Eiras dijo...

Si hubiera dos candidatos hitlerianos, o tuviera que escoger entre el PP y la Falange, yo votaría en blanco, pero votaría para mostrar mi descontento.

Oliver dijo...

votar en blanco y no ir a votar para mi significa lo mismo, solo q d la 1ª opción queda constancia de ello

yo iré a votar el 1º ,al salir dl manco
jejeje

popscene dijo...

El descontento de la poblacion se muestra en el porcentaje de gente que no vota, mas que en los votos en blanco. Pero bueno, como digo para mi es una simple cuestion personal. Y me da a mi que todos vamos a ir de reenganche a votar. Como vayamos finos igual terminamos votando al partido humanista o algo xDDDDDDD

Jose Eiras dijo...

Visto lo visto tampoco se iba a perder mucho aunque votaramos todos al partido humanista, jjajajja.

Yo prefiero el voto en blanco que no votar, demuestras que no te da pereza ir al colegio electoral, y que los candidatos son una basura. Pero tambien es cierto que no hay mucha diferencia.

Votaré a algun partido, ya lo decidiré alli mismo, aunque será por la tarde, no voy a quedarme hasta el manco.

que de que dijo...

yo paso!...pero intentare ir de reenganche a votar...de hecho como muy tarde antes de comer ire a votar.

miss lucifer dijo...

Votar hay que votar!!! para eso nos dieron ese derecho, y las mujeres supongo que con mas razon por tanto sufrimiento gastado para que lo pudieramos hacer...

Lo de votar en blanco no se muy bien lo que significa porque... para quien va realmente ese voto? gana alguien?

popscene dijo...

Tenemos cientos de derechos que no utilizamos constantemente, este no tiene porque ser distinto. Cada uno los usa cuando quiere y puede, que para eso son tiene el "derecho" de que asi sea.

El voto en blanco es una jodienda. Me explico: para que un partido politico tenga represantacion (escaños), necesita un 3% de los votos del total del escrutinio. Los votos en blanco se añaden junto a los demas votos validos para hacer el total de votos a contabilizar, asi que con esos votos extras los partidos con menos representacion necesitan mas votos para conseguir escaños, es decir, favorecen al que gana, porque al subir ese numero de votos otros partidos quiza no alcanzaria la cantidad suficiente de papeletas. Esto hace que haya mas posibilidades de que se den gobiernos por mayoria absoluta, lo cual, por norma general, es un cachondeo de padre y muy señor mio, porque se pasan todo por el forro.

No se si me he explicado. Es decir, imaginaos que hay cien votos validos en total y un partido saca 30. Ese partido tendria un escaño. Pero si en vez de cien votos validos, tambien hubiera 10 en blanco, se sumarian a los otros 100 y darian un total de 110 (parece los Lunnies esto xD), con lo cual lo minimo para conseguir un escaño serian 33,3 votos (si, ya se que los votos no se parten :P), con lo cual ese partido no llegaria a ese 3% y no conseguiria representacion.

Y dicho esto, me voy a sobar xD Que cada uno vote (o no vote) tal y como su conciencia le dicte (o no le dicte). En ese consiste la democracia.

popscene dijo...

Parrafada que he metido xDDDDDDDd

Jose Eiras dijo...

Da igual, mientras halla un iluso que se presente con la esperanza de conseguir un escaño, y no sea de la falange no votare en blanco, jajjjaja.

Aunque a veces tambien vote a alguien con esperanzas de que goberne, jeje